viernes, 13 de marzo de 2020

El círculo de Juan Sánchez de Castro


En el siglo XV aparecen en la pintura sevillana los primeros testimonios de artistas conocidos así como de obras firmadas. De este siglo son las primeras manifestaciones pictóricas que se conservan en la sala I del Museo de Bellas Artes (Antiguo Convento Casa Madre de Santa María de la Merced).

La figura más destacada es Juan Sánchez de Castro, activo en la ciudad durante la segunda mitad del siglo. De este pintor no se conservan obras en este museo, pero sí de los artistas que trabajaron bajo influencia de su estilo.

Entre las obras realizadas en este ámbito artístico hay que destacar el conjunto de cuatro tablas, procedentes del antiguo retablo mayor de la iglesia hispalense de San Benito de Calatrava (1480), en las que se representan ocho santos emparejados. A mediados del siglo XVII las tablas fueron sustituidas por otras encargadas por Valdés Leal y las originales se guardaron hasta ser depositadas en el museo por las Ordenes Militares en 1908.

-Arriba: San Jerónimo y San Antonio de Padua / San Andrés y San Juan Bautista.
-Abajo: San Antonio Abad y San Cristóbal / Santa Catalina y San Sebastián.




En este círculo artístico de maestros influenciados por Juan Sánchez de Castro se sitúa también la obra de autor anónimo "Retablo de la pasión de Cristo" procedente de la colección Montpensier. 


En esta misma sala, y al margen de esta influencia, hay que señalar la tabla de "San Miguel Arcángel", cuyo estilo se relaciona con Juan Hispalense, pintor sevillano que trabajó la mayor parte de su vida en tierras castellanas.


Fuente: Museo de Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario